¿CÓMO TENER ÉXITO EN LOS EXÁMENES?

Enfrentarse a una situación en la que vas a ser evaluado, no es precisamente un escenario común, moviliza, genera expectativa y mucha incertidumbre. Te damos algunas recomendaciones para que obtengas los mejores resultados.

jue19dic

  1. Haber mantenido una asistencia regular

Esto permite tener un panorama general de la materia, además de conocer la forma de evaluación del docente y de los temas que más le interesa fijar.

  1. Buena relación con el docente

El haber mantenido una confrontación con el docente que va a evaluarte, podría ser una dificultad sino se propuso un diálogo conciliador, previo a la instancia evaluativa.

  1. Contar con todo el material necesario

Tener  los apuntes, la bibliografía y los programas inspiran seguridad, es enfrentarse al material en toda su dimensión; esto te permite hacer una proyección del tiempo estimado que te llevará la preparación de la materia.

  1. No dejar todo para último momento

La falta de tiempo para preparar un examen es una de las razones que provocan más inseguridad. No es lo mismo alcanzar conocimientos paulatinamente que adquirirlos todos juntos en una pequeña fracción de tiempo.

  1. Armar un cronograma

Una vez obtenido el material es conveniente, con un calendario en mano, programar los días y horarios de estudio, ponerlo a la vista en el lugar de estudio y hacer un seguimiento diario de la cantidad de contenidos aprendidos.

  1. Consultar sobre el material de estudio

Estar en contacto con el profesor de la asignatura y con los compañeros, intercambiar opiniones y hacer preguntas concretas sobre lo leído son una importante fuente de aprendizaje.

  1. Tener en cuenta las pistas

Tanto sea en las clases como en la charla informal, es posible descubrir pistas sobre la forma de evaluación o el interés en particular que el docente tiene en determinados temas.

  1. Revisar exámenes anteriores

Es posible solicitar modelos de exámenes anteriores que sirvan de guía, no para estudiar únicamente esos contenidos, sino evaluar el estilo y el interés del docente.

  1. Pensar preguntas propias

Una vez que se ha estudiado todo el material, es aconsejable hacer una autoevaluación con preguntas propias para detectar si todos los contenidos fueron aprendidos con la misma profundidad.

  1. No estudiar de memoria

Debes armar tus propios apuntes con palabras que conozcas, evitando la repetición absurda que te aleja de la comprensión. Recuerda que la persona que te va a evaluar, tiene un conocimiento amplio de la bibliografía solicitada y espera que tus respuestas estén procesadas.

  1. Pasos ineludibles

Estudio inicial (lectura, marcado de ideas principales, realización de cuadros y mapas conceptuales, síntesis)

Repaso inmediato (lectura completa del trabajo realizado con anotaciones particulares)

Repasos intermedios (lectura parcial de cada tema)

Repaso final (lectura y fijación de los contenidos básicos)

  1. Descansar lo suficiente

Es aconsejable dormir lo suficiente (ocho horas) el día anterior al examen, dejar todas las cosas preparadas como la ropa, el material de estudio, el documento, la libreta donde se volcará la calificación y el dinero necesario para ese día.

  1. Actividad física/actividad social moderada

Distenderse el día anterior con una actividad física y con una actividad social moderada, contribuirán a reducir sustancialmente la ansiedad y te permitirán descansar con mayor profundidad.

  1. Correcta alimentación

Jamás con el estómago vacío. Es muy importante la moderación, consumir alimentos adecuados como frutas, verduras y carnes de rápida digestión, evitar el azúcar, las grasas y el alcohol. Habitualmente la situación de examen produce molestias gastrointestinales que se relacionan con el estrés preexamen, por tal motivo una apropiada alimentación es un buen comienzo.

  1. Pensar en positivo

El pensamiento positivo genera el hecho real, no es posible obtener buenos resultados cuando nos enfrentamos a una situación que nos despierta ansiedad con la certeza que perderemos.

  1. Puntualidad

Llegar a tiempo, preferentemente unos minutos antes te dará seguridad.

  1. Durante el examen oral

Preparar un tema, pues uno de los momentos más críticos en los exámenes orales es el comienzo, por esa razón preparar un tema particular para exponer al inicio, permite aumentar la seguridad y la confianza. Que ese tema sea el más difícil del programa o el de preferencia del docente, es una buena elección.

Pensar antes de responder, ser cauto, ordenado en la exposición, con respuestas claras y con vocabulario adecuado.

Mantener una actitud de escucha permanente evitando toda distracción.

  1. Durante el examen escrito

Leer detenidamente las consignas, interpretarlas.

Considerar al examen como un todo antes de comenzar a responder.

Distribuir el tiempo necesario para cada respuesta, elegir las preguntas y el orden en el que se van a responder. Priorizar las de más valor a la hora de calificar.

No dejar nada sin responder, en aquellas respuestas que no hay seguridad realizar un sintético esquema que demuestre un conocimiento parcial del tema.

No ser excesivo en la longitud de las respuestas, el poder de síntesis es un don muy importante a la hora de corregir.

Rapidez, buena caligrafía, orden y prolijidad son habilidades sustanciales.

Releer antes de entregar, en lo posible en voz alta, para detectar errores de puntuación, de coherencia y de cohesión textual. De ser posible, utilizar un diccionario para corregir la ortografía.

  1. Buena presencia

Presentarse aseado, con la vestimenta adecuada, ser amable y cortés.

  1. Balance final

Es posible que se hayan seguido todos estos pasos y a pesar de ello, no se logre la aprobación. Siempre es indispensable analizar qué pasó con una mirada autocrítica pero positiva y esperanzada; nunca buscar la confrontación con la mesa evaluadora ni desestimar ningún factor. El verdadero problema no es perder, sino no saber porqué se ha perdido.

Escribió para G.S. Consultora Educativa

 

Prof. María Fernanda González Soler de Maceri

Coordinadora General

www.gsconsultoraeducativa.com

info@gsconsultoraeducativa.com

facebook

Updated: 18 diciembre, 2013 — 5:36 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gs Consultora educativa Frontier Theme