EL ÉXITO ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

ALGUNAS CUESTIONES PARA TENER EN CUENTA

lun27

 

  1. Lugar apropiado para estudiar

Es beneficioso que estés sentado en un lugar confortable y sin tránsito de personas, conviene que no sea la cama porque produce somnolencia, con una mesa delante, una buena iluminación, sin música ni televisión.

 

  1. Ausencia de elementos distractivos

Si al comenzar a estudiar apagás el celular y le avisás a las personas que viven con vos que no querés interrupciones, lograrás una buena concentración.

 

  1. Buenas condiciones físicas

Si te sentís mal físicamente, es oportuno reponerte y planificar la actividad de estudio para cuando estés repuesto. Es difícil mantener la atención cuando el cuerpo no está en condiciones.

 

  1. Sentido de superación

Superarse constantemente es una de las grandes propuestas y lo importante es que nos ha sido dada a todos por igual, el desafío es saber verlo. Recorrer un camino estrecho cubierto de grandes metas que parecen inalcanzables, debe convertirse en un importante reto para el crecimiento personal.

 

  1. Mantener el orden

El orden evita el caos. Tener una agenda, volcar en ella todas las anotaciones que se van presentando a lo largo de la jornada, armar un horario, diseñar tu propio calendario sobre todo en los momentos próximos a exámenes, ponerlo en un lugar visible y consultarlo a diario, son buenas herramientas para lograr el éxito.

 

  1. Utilizar técnicas de estudio

Marcar las ideas fundamentales, hacer síntesis y mapas conceptuales o cuadros sinópticos, te ayudan a la comprensión y asimilación de los contenidos.

 

  1. Contar con todo el material disponible a la hora de sentarse a estudiar

Tener todos los apuntes, un buen diccionario para consulta, hojas y útiles básicos, impedirán que pierdas tiempo en buscarlos, puede generarte distracción y falta de estímulo para llevar a cabo lo planificado.

 

  1. Comenzar por lo que menos me gusta

Cuando tenemos diferentes asignaturas para estudiar en un mismo día, solemos comenzar por la que más nos gusta y dejamos para el final las que nos oponen resistencia. Esta no es una táctica acertada, pues una vez que tengamos aprendido aquello que nos cuesta, lo demás se aprenderá más rápido y podremos disfrutar de aquello que nos gusta.

 

  1. Ser estricto con lo planificado como si fuera una práctica deportiva

Cuando practicamos algún deporte y asistimos con regularidad a su entrenamiento, somos conscientes que no puede irnos bien si llegamos tarde, si faltamos o no seguimos las reglas que la disciplina nos exige. Con el estudio es igual, ser estricto con lo planificado nos acerca más al triunfo.

 

  1. Tener leído el material

Puede ser muy beneficioso tener leído el material a la clase siguiente de haber sido explicado para señalar inquietudes que puedan ser aclaradas por el docente. Cabe señalar que un profesor siempre está atento a las inquietudes de sus alumnos y al seguimiento que hace de los contenidos explicados.

 

  1. Sostener una mentalidad positiva, aún ante el fracaso

Todo aquello que se emprende con mentalidad positiva, genera hechos reales y concretos. Algunas veces la decepción nos impide sostener esa mentalidad positiva necesaria para avanzar.

 

  1. Analizar las razones del fracaso para rectificar

Muchas veces resulta imposible continuar mirando hacia adelante porque el desánimo nos invade ante la falta de logros en materia de estudio. Hay que analizar en qué hemos fallado para rectificar y proseguir hasta el próximo desafío.

 

  1. No hacer selección, estudiar todo

Por falta de tiempo, de orden o simplemente por una actitud confiada y caprichosa, muchas veces seleccionamos contenido, decimos: “Yo estudio hasta acá, lo que sigue no creo que lo tome” y es allí donde ponemos en juego la aprobación. La elección, la cantidad y la calidad de los temas que se proponen para estudiar, son responsabilidad y preocupación del docente, nunca del estudiante.

 

  1. Saber buscar información en la web

Ya hace algunos años que se utiliza como soporte para el estudio el espacio virtual que manejado con responsabilidad, puede ser una gran herramienta para la explicación y ampliación de contenidos tratados en clase. Es muy importante saber exactamente qué buscar y en dónde para evitar la pérdida de tiempo y la desvinculación inconsciente del tema. Recordemos que la palabra que se utiliza para transitar por la web es navegar y a la hora de estudiar, es conveniente navegar sólo por los sitios propuestos. Por otro lado para que la información obtenida tenga valor académico, es necesario procesarla para comprenderla y poder explicarla.

 

  1. Estudiar en grupo

Con respecto a esta sugerencia, es importante destacar que puede ser una medida efectiva en algunos casos, por ejemplo con estudiantes que deban preparar algún examen especial o con los más grandes cuando se encuentran transitando la etapa universitaria. Veamos los aspectos positivos y negativos de esta propuesta:

          Aspectos Positivos:

  • Permite fomentar el trabajo en equipo
  • Brinda la posibilidad de trabajar proyectos grandes de manera rápida y ordenada
  • Los grupos suelen estar constituidos de forma heterogénea, hay gente más y menos inteligente; esto es beneficioso pues el que explica fija más el contenido y al que le explican aprende con mayores detalles.
  • Se pueden evaluar los miembros del grupo los unos a los otros para revisar que han aprendido bien la lección
  • Impide el aburrimiento que para muchos trae el estudiar solos
  • Si uno del grupo desiste de continuar, el resto trabaja para estimularlo
  • Al trabajar juntos se reduce la posibilidad de que te “quedes dormido” estudiando

                      Aspectos Negativos:

  • Si tu inteligencia o dedicación al estudio es muy superior al del resto de tu grupo, te encontrarás demasiado tiempo explicando temas en vez de estar aprendiendo. Y por otro lado, si tu inteligencia o dedicación al estudio es muy inferior al del resto de tu grupo, llegará un punto en que ya no quieran estudiar con vos.
  • Si en el grupo hay alguno que le gusta perder el tiempo o hacer bromas, te contagiarán para que vos tampoco estudies
  • Si no existiera la responsabilidad en el grupo y perdieran el tiempo, es probable que alguien termine en su casa estudiando solo.
  • Si alguno del grupo explicara mal un concepto y el mismo fuera retransmitido a todos por igual, el resultado del examen será negativo para todos los integrantes.
  • Nunca faltará aquel que dejará que el grupo haga todo el trabajo, y al final él se copie simplemente los resultados.
  • Si no te cae bien el grupo y no tomas la decisión de alejarte a tiempo, es muy probable que tu rendimiento decaiga considerablemente.

En conclusión, cada persona es el factor más importante para su propio éxito. Entrenar la capacidad resolutiva, saber escuchar, ser responsable y ordenado, sacar un aprendizaje de toda equivocación, pedir ayuda, ejercitar buenos hábitos, saber discernir cuando es  “NO” y alejarse de las situaciones de riesgo que se interpongan en tu crecimiento intelectual, son factores que no pueden dejarse de lado a la hora de pensar en un futuro sano y promisorio.

Escribió para G.S. Consultora Educativa

 

Prof. María Fernanda González Soler de Maceri

Coordinadora General

www.gsconsultoraeducativa.com

info@gsconsultoraeducativa.com

facebook/gsconsultoraeducativa

Updated: 27 enero, 2014 — 8:03 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gs Consultora educativa Frontier Theme