LA MIRADA TUTORIAL EN EDUCACIÓN

“Uno de los significados de la palabra  TUTOR, para ser más exactos, es la tercera acepción que ofrece el diccionario  – Tutor: palo para sostener las plantas”.

“Sorprende precisamente porque analizaba que ese palo es el símbolo perfecto de lo que los adultos deberían ser hoy para los jóvenes. La rama es quien tiene la vida, quien debe crecer y progresar con su propia vida y estilo. El palo sólo ayuda a que la rama no se descarríe y tuerza, siendo decisivo en el futuro del árbol y colaborando en una vida”.

Martín Descalzo

Un concepto muy simple para explicar una gran tarea, que por su importancia, tiene características de MISIÓN. Acompañar a un joven en su crecimiento, entenderlo, escucharlo, saber para dónde van sus pensamientos, predecir sus respuestas, conocer sus enigmas, sus luchas internas, sus frustraciones, sus preocupaciones, sus temores, cuándo es el momento de la risa y cuál el de las lágrimas, atender la preocupación por el futuro y muchas veces la inquietud del presente, es un ejercicio que requiere de diferentes dosis de vocación, profesionalismo, dedicación, respeto y mucho amor.

Podríamos decir que los primeros TUTORES son los padres que acompañan el día a día en la aventura de crecer, pero hay etapas en la vida de un hijo, donde la tarea se torna compleja. Muchas veces advertimos que se cuenta con las herramientas necesarias para conducirlos, pero la realidad nos demuestra que muchas veces no sabemos cuál aplicar, cómo y dónde, sobre todo en las decisiones que se relacionan con la vida escolar y universitaria.

Tenemos en casa adolescentes y jóvenes que deberían saber que tienen que estudiar, ser ordenados con su material de estudio, mantenerse atentos a las fechas y obligaciones propuestas por sus educadores, en resumen “cumplir”  (como si esa fuera una tarea fácil). Muy lejos de esto está un número muy alto de alumnos de la escuela secundaria y creemos que, un porcentaje menor del nivel universitario. Pues, cuando se habla de una “sociedad en crisis” no nos estamos refiriendo sólo a la falta de valores, sino que deberíamos incluir la intrigante realidad de muchos adultos que afecta a nuestros jóvenes y lógicamente su vida escolar y universitaria. Nuestra experiencia nos ha demostrado que hay un número muy alto de niños y adolescentes que no cumple con sus obligaciones escolares, por razones que van más allá de su voluntad; existen muchas causas que impiden una escolaridad positiva, por lo tanto la presencia de un TUTOR se hace casi imprescindible.

Tareas como organizarse, planificar horarios y actividades, conseguir material de estudio, comprender consignas, proyectar estrategias de trabajo, adelantarse a los hechos, prever resultados, hacer autocrítica, ejercitar la libertad interior o libertad creativa, apropiarse de buenos resultados, aumentar la autoestima, entender que el conocimiento da libertad y por lo tanto incluye y no segrega, razonar cuando se ha minimizado un resultado, cuando se ha equivocado el camino, saber perder, mantenerse atento ante los buenos resultados que para nada son el pase libre hacia el triunfo, saber cuándo participar y cuándo salir del juego a la espera de otra oportunidad, mirar para atrás para no golpearse con la misma piedra sin perder el rumbo del ahora porque es lo que importa, manejar el ocio creativo, no perder la esperanza, tener siempre una mirada positiva y reflexiva al mismo tiempo, son cuestiones que pueden ejercitarse de la mano de un TUTOR CON UNA VERDADERA VOCASIÓN DE SERVICIO. Y aunque parezca que la mayoría de estas propuestas son sólo oficio de los padres, es necesario admitir que en materia de escolaridad, delegar, sosiega.

Como lo son casi todas las cosas en cuestión de educación, sólo el tiempo marca resultados y nada más gratificante que ver, de la misma forma que lo hace un artista al exponer su cuadro, nuestra mejor obra: el crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes. Imposible perderse esa gran experiencia.

 

Escribió para G.S. Consultora Educativa

 

Prof. María Fernanda González Soler de Maceri

Coordinadora General

www.gsconsultoraeducativa.com

info@gsconsultoraeducativa.com

facebook/gsconsultoraeducativa

Updated: 9 febrero, 2014 — 2:39 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gs Consultora educativa Frontier Theme