PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE G. S. CONSULTORA EDUCATIVA

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE G. S. CONSULTORA EDUCATIVA

sab29

Vivimos en la cultura del presente absoluto sin profundidad temporal, la lógica es la del beneficio inmediato y la instantaneidad y consumismo de los medios de comunicación. Nos hallamos en una época fascinada por la velocidad y superada por su propia aceleración. En este contexto de lo inmediato, decidir qué quiero hacer  “para toda la vida”,  más que en un desafío puede convertirse en una frustración.

Finalizada la Escuela Secundaria donde eran guiados, acompañados y asesorados por sus padres y educadores, nuestros jóvenes se enfrentan al desafío de organizar sus propia vidas, ahora más compleja.

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no sólo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro “yo” y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja.

Se considera la orientación vocacional como una necesidad esencialmente humana, de contenido educativo, a través del cual se decide un proyecto de vida formativo o profesional, realizado por medio de una secuencia de opciones o elecciones que se van planteando ante la necesidad de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, todo ello enmarcado en los contextos escolar, familiar y  ambiental. La orientación supone un proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes.

En pos de estos objetivos, el eje del trabajo es el “Acceso a la información”,  a fin de que los jóvenes amplíen o clarifiquen  el conocimiento que poseen sobre sí mismos, las estructuras del sistema educativo y el mundo socio-profesional, para que a partir de esto, pueda decidir su proyecto personal. La información es entendida como un proceso de ayuda, que permite clarificar las imágenes acerca de la universidad, las profesiones y ocupaciones, evitando la construcción o ayudando a la deconstrucción de estereotipos, de ésta manera se protege la libertad de elección de la carrera.

Objetivos

Acompañar a los alumnos en el complejo momento de transición hacia el futuro que implica la finalización de la escuela media.

Acompañar a los jóvenes en la reflexión, para que ellos mismos puedan ir elaborando un proyecto vocacional responsable y en el que se sientan implicados, entendiendo que cuanto mayor protagonismo hay en la elección, mejor será ésta.

Favorecer y orientar la reflexión del alumno sobre sí mismo ofreciéndole oportunidades que le permitan valorar y actualizar sus preferencias, y le conduzcan a formular libremente su decisión personal.

Ayudar a elaborar y encontrar estrategias en el trabajo de networking (generar redes de personas a quienes poder conectar y solicitar ayuda y/o información) y en la obtención de información  académica y laboral.

Promover actitudes de apertura, curiosidad, sensibilidad, interés, autoestima, sentido crítico y tolerancia a la incertidumbre.

 

Principales ejes de trabajo

 

Información personal y social, conocerse a sí mismo: tiende al autoconocimiento y al conocimiento de los demás conjuntos de datos  acerca de las oportunidades e influencias del entorno, problemas humanos y laborales que pretenden  favorecer el propio conocimiento y el de los demás

Información acerca del sistema educativo, conocer la oferta educativa: datos  acerca de la estructura organizacional de la universidad, ofertas curriculares, requisitos de ingreso, formas de cursada, prácticas pedagógicas. Demanda del mercado y posibilidades de autoempleo con respecto a la carrera.

Información acerca del mundo profesional y ocupacional: datos acerca de puestos de trabajo, tareas y profesiones, requisitos de admisión, perspectivas.

 

La diferenciación es esquemática ya que las mismas se integran en un todo cuando se intenta delimitar un proyecto futuro.

 

Actividades aproximadas

1° – 2 °- 3 ° Encuentro: Información personal y social, conocerse a sí mismo:

La individuación: la importancia del proyecto personal

La importancia del contexto en la transición

Temores y fantasías sobre la nueva etapa

Representaciones de sí y de su futuro

Aplicación de test proyectivos

Autoconcepto

Características personales: Intereses – Aptitudes – Valores

Proyectos futuros

Definición de trabajo

Lugar que ocupa en nuestras vidas

Como posibilitador de proyectos de estudio

 

4° Encuentro Información acerca del sistema educativo

Características de las carreras

Las carreras fáciles y de moda

Lugares de estudio

Condiciones de ingreso

Planes de estudio

Duración

Exigencias académicas

Dinámica  pedagógica

Campo laboral: demanda del mercado y posibilidades de autoempleo

 

5° Encuentro: Información acerca del mundo profesional y ocupacional:

Los cambios económicos y sociales y el mercado laboral

La mayor demanda de credenciales

Las competencias laborales

Empleabilidad

Diagramación del currículum

Carta de presentación

Entrevista laboral

 

6° Encuentro:

Entrevista conjunta con los padres

Devolución y puesta en común

 

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Seis encuentros individuales de 40´ aprox.

G. S. Consultora Educativa provee todo el material necesario que será entregado en la última entrevista

El pago es por adelantado

En caso de inasistencia por razones personales del alumno/a, es indispensable notificar con 24hrs. de antelación para poder reprogramar el encuentro, de lo contrario se perderá esa posibilidad

 

 

Lic. Melina Araceli Grimaz           Prof. María Fernanda González Soler de Maceri

Lic. en Ciencias de la Educación                              Coordinadora General

con orientación en Psicopedagogía                       G. S. Consultora Educativa

Postgrado en Neuropsicología

del Aprendizaje

Profesora

www.gsconsultoraeducativa.com

Updated: 4 abril, 2014 — 10:25 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gs Consultora educativa Frontier Theme